miércoles, 1 de junio de 2016




LA GUASINA

La Guasina es una isla en Orinoco de 8 kilómetros de donde funcionó una prisión en el año 1939 bajo el régimen del general López Contreras durante la segunda guerra mundial como campo de concentración para los prisioneros nazi-fascistas. Luego de que la isla fue clausurado la isla estuvo completamente desierta hasta el año 1943 fue convertida nuevamente en penal de internamiento para los inmigrantes que llegaban indocumentados a nuestras costas hasta 1949, año en que fueron puestos en libertad. 

Los prisioneros eran encerrados el el mismo penal los criminales de alta peligrosidad y acusados de hacer terrorismo los cuales figuraron altos mandos guerrilleros de los partidos Acción Democrática . Fue usada por Marcos Pérez Jiménez como campo de concentración. Las vías de comunicación casi no existían, pues el único medio de contacto con el exterior lo constituyen las contadas barcazas que muy de vez en vez suelen recalar en sus costas.

 La cárcel estaba situada en pleno Orinoco en el corazón de la selva venezolana, bañada por los caños de Boca Grande, al Norte, y Sacupana del Remanso, al Sur, la isla de Guasina.

 Las presencias de las lluvias eran como especies peligrosas para los prisioneros como serpiente de agua, caimanes, serpientes venenosas, arañas venenosas, también en la cárcel había chipo causante de la enfermedad chagas, el tifus etc.

Los prisioneros no tenían agua potable ni de otro tipo, la comida podía podrirse por el calor y por aguas sucia, tampoco tenía la atención necesarias porque no tenías medicinas. Eran condenados a tener una muerte lenta. 

La cárcel tuvo que estar cerrada definitivamente por que el río Orinoco se había hundido el islote donde estaba encontraba. Sin embargo, en la obra "Se llamaba SN", de José Vicente Abreu, está claramente documentada por la existencia de este lugar y su uso absolutamente contrario a los derechos humanos durante la dictadura de perezjimenista.

Esta cárcel en mi opinión fue muy útil para ser usada por Marco Pérez Jiménez ya que su posición geográfica favoreció mucho al trato hacia los prisioneros ya que había muchos peligros tales como serpientes, insectos venenosos, etc. Aparte de que el clima no era el mejor ya que siempre llovía o hacia un sol abrasador, de veras que fue un gran infierno para los prisioneros.


2 Año "B"

ALUMNOS:
Brissly Ramos
Daniela Perdomo
Jaime Cárdenas 
Alberto Terán
Diana Rodríguez











3 comentarios:

  1. Daniela Ramirez: Muy buen articulo,muy buen tema a tratar,es importante relevar que la carcel era tan desierta que los pricioneros estaban condenados a una muerte lenta.Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. (Ariadna Torrealba) : Me parece que eligieron un buen tema y lo expresaron con sus propias palabras, que esta muy bien.. pero a pesar de eso tienen algunos errores, como es en el cuarto y quinto párrafo. Usan las mismas palabras , deberían de usar sinónimos o modificar el texto, y no se entiende a lo que se refieren en algunas partes.. deben redactar mejor. El tema es interesante, por las condiciones por las cuales pasaban estos *prisioneros*.. Saludos :D

    ResponderEliminar