LA GUASINA
La Guasina es una isla ubicada en el Delta del Orinoco en la que funcionó un campo de concentración construido por el presidente Eleazar López Contreras en 1939 y en ella se encerraban inmigrantes indocumentados de la segunda Guerra Mundial, a la vez que criminales altamente peligrosos y acusados de terrorismo. Fue utilizado nuevamente durante el gobierno de Isaías Medina Angarita y el régimen de Marcos Pérez Jiménez, debido a la falta de cárceles en Caracas, hasta el 17 de diciembre de 1952, cuando fue inundada por una crecida del río Orinoco.
La condiciones en las que vivían los presos de este campo de concentración eran pésimas. Estaban expuestos a enfermedades como el paludismo y la disentería, no existía una fuente de agua potable, las plantas estaban en estado de pudrición, creando un fuerte mal olor y la temperatura era de 38 a 40 grados centígrados. Estaba ubicada a pocos metros sobre el nivel normal del Orinoco.
Las personas internadas en esta prisión eran forzadas a trabajar sin atención médica ni sanitaria, además de ser torturados para hacerles dar información sobre sus compañeros, hasta que finalmente morían de una infección. Se podría decir que La Guasina era un lugar oculto a los venezolanos ya que la prensa nunca habló sobre este lugar. Solo los familiares y amigos cercanos de los presos sabían sobre ella.
Sobre este lugar existen diverso escritos hechos por presos, como José Vicente Abreu, un escritor venezolano que fue expulsado a México posteriormente.
Estuvieron presos en La Guasina: Salom Meza Espinosa, José Antonio Abreu, José Agustín Catalá, entre muchos otros listados en el libro Venezuela bajo el signo del terror (Libro negro de la dictadura de 1952).
Redactores:
BETSABÉ SUAREZ.
MARIAN PARRA.
DIEGO GÁMEZ.
MOISÉS JIMÉNEZ.
2do “B”
Si que la tenían escondida ya que nunca había oído hablar nunca de esta cárcel. Que buen blog.
ResponderEliminarEste artículo esta muy interesante, debido a que no todo manejamos esta información, dentro de la historia de nuestro País hay muchos agujeros negros nefastos en le violación de los derechos humanos, la historia tiende a repetirse, pero todos debemos conocerla para evitar que se repita. Me encanta que nuestra juventud participe y se involucre en estos temas para no ser engañados por ciertas circunstancias.
ResponderEliminarEs una información interesante. Soy fanática de la lectura de la historia venezolana y te confieso que desconocía de esta cárcel o campo de concentración bueno pero hoy en día las cárceles del país están en las mismas igualdad de condiciones para todos sus habitantes. No existen los derechos humanos.En algo si estoy de acuerdo. A toda la población penal deben darle trabajo en hacer mejoras en las vías o construcción de un país.
ResponderEliminarDesconocía completamente que existió en nuestro País un campo de concentración, este articulo motiva al lector a escudriñar en la Historia Venezolana, excelente información.
ResponderEliminarExcelente información, es bueno aprender cada día alguna información que haga crecer tu intelecto y más si es sobre la historia sobre esta tierra que habitamos muchos llamada "Venezuela". Espero que los autores de esta entrada puedan seguir redactando historias tan atrayentes como ésta. Felicidades jóvenes.
ResponderEliminarExcelente post! Nunca está demás conocer parte de la historia de nuestro país.
ResponderEliminarSinceramente antes de leer este post no sabía de la existencia de la Guasina la cual era un campo de concentración, muchas gracias por la información.
ResponderEliminarMuy bueno el articulo, los felicito trabajo en equipo e integracion familiar. Prof. Jorly Marval
ResponderEliminar