viernes, 27 de mayo de 2016

La Guasina

La guasina fue reconstruida por Marcos Pérez Jiménez en 1939


   La Guasina es una prision que se encuentra en una isla del Delta del Orinoco,la cual fue usada durante la segunda guerra mundial como campo de concentración para prisioneros politicos.

  Los presos políticos ya no cabían en las cárceles existentes. Así que mientras 
en Caracas se construían grandes obras modernas allá en la desembocadura 
del Orinoco, entre la plaga y la selva, entre el calor y el pantano, se construía el 
primer y único campo de concentración que haya existido en Venezuela llamado Guasina.

El 8 de noviembre de 1951 llegó el primer contingente de presos políticos a Guasina. Fueron cuatrocientos cuarenta y seis (446) venezolanos provenientes de diversas cárceles del país.

La Guasina es un lugar tenebroso ya que en ese lugar no hay agua potable, la vegetación suele podrirse en el lugar debido al calor.

  La gente al morir tenia el mayor sufrimiento posible ya que eran obligados a realizar trabajos forzados sin atención medica ni sanitaria, eran torturados para que dieran información sobre sus compañeros de lucha y habían una gran cantidad de insectos transmisores de enfermedades.

Trabajos forzados
                                 
   Se podría decir que la guasina era un lugar oculto a los venezolanos ya que la prensa nunca hablo sobre este lugar. Solo los familiares y amigos cercanos de los presos sabían sobre este tenebroso lugar.

   La isla fue clausurada y quedo desierta, luego en 1943 fue convertida en penal de internamiento para los inmigrantes que no poseían documentos en Venezuela, este lugar tuvo que ser cerrada porque el Río Orinoco hundió la isla donde se encontraba esta cárcel.




Integrantes:

Leonardo Pirela
Jhiverson Padron
Gustavo Rojas
Nestor Ruiz











6 comentarios:

  1. hola muchachos me parece muy buena su informacion pero es bueno decir que la guasina osea esta prision funciono bajo el regimen del general lopez contreras y que ademas tambien funciono como prision para terroristas y guerrilleros y tambien es bueno resaltar q por tener un clima lluvioso todo el año esta formado por pantanos. por lo demas buena informacion y mucha suerte...

    ResponderEliminar
  2. Brissly Ramos : Me parece un buen articulo pero creo que les falto mas imformacion lo que era la carcel la guasina yo le agregaria que los prisioneros dormian en el piso y que cuando eran tiempo de lluvias habian especies peligrosas como : caimanes , serpiente venenosa , serpiente de agua , araña venenosa etc

    ResponderEliminar
  3. Brissly Ramos : Me parece un buen articulo pero creo que les falto mas imformacion lo que era la carcel la guasina yo le agregaria que los prisioneros dormian en el piso y que cuando eran tiempo de lluvias habian especies peligrosas como : caimanes , serpiente venenosa , serpiente de agua , araña venenosa etc

    ResponderEliminar
  4. Existe un libro que cuenta la historia y nombre de los presos

    ResponderEliminar
  5. Mi padre Pedro Morejón fue preso político en esa carcel

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo Matías Natividad Diaz estuvo en esa cárcel provenía de la ciudad de Cumana/Sucre, fue maltratado y recuerdo que me contó que el último día pasado ya el 23 de Enero,llego la noticia de la caída de Marcos Pérez Jiménez y el oficial mas antiguo que custodiaba la isla, tenía la intención de fusilarlos pero la tropa se negó, aun conservo un libro viejo que relata la historia, de las personas que allí estuvieron detenidas provenientes de Caracas, La Guaira, Cumana y Carupano, me gustaria una foto actual de esa Isla.

    ResponderEliminar