El 23 de enero de 1958 es parte de esas fechas históricas significativas de la historia política de nuestro país, simboliza el esfuerzo y sacrificio que tuvo que hacer el país para descartar y establecer un sistema democrático,consecuente con las libertades y derechos de los ciudadanos.
Jiménez planeo un Plebiscito fraudulento, es decir (que el pueblo se somete a votaciones)para extender su mandato para un nuevo periodo entre 1958 y 1963.El 15 de diciembre de 1957 se realizó la forzada votación, sin que valieran las protestas organizada en Caracas en los días antecedentes.
El descontento popular aumentó hasta hacerse incontenible. El 1 de enero de 1958 hubo un primer intento golpista protagonizado por el coronel Hugo Trejo el cual contó con la participación de muchos oficiales de las guarniciones de Caracas y de Maracay, principalmente de las fuerzas aéreas. Este levantamiento fracasó y sus principales dirigentes fueron detenidos, sin embargo, luego de ese momento la crisis interna de la dictadura se hizo cada día más grave.
La política de grandes obras lujosas, costosos negocios, desperdicio y fraudes, fue la principal causa que llevo al gobierno a la quiebra pública. Estos sectores, ligados a las entradas del gobierno, eran acreedores de la dictadura y necesitaban cobrar las deudas .Se produjeron nuevas armadas y el movimiento popular manifestó con más fuerzas. Sectores sociales se unían a la lucha, manifestaron: médicos, intelectuales, abogados, profesores, ingenieros.
En desbarajuste y la falta de pago fue causa principal para que la burguesía, al principio adicta al dictador, termino por ser secuaz de su derrocamiento. El 21 de enero estalló la huelga general,se escuchaban repiques de campanas y el sonido ensordecedor de las cornetas de los carros, salieron gente de los cerros cantando el himno nacional, a las 5:00 pm el gobierno dicto un toque de queda.
Muchos sitios en Caracas se enfrentaron con las fuerzas del gobierno. Los manifestantes desafiaron el toque de queda. A las 10:00 pm se confirmo del día 22, que la Marina de Guerra se declaró contra la dictadura y logró su objetivo; Pérez Jiménez, rechazando de todo apoyo de las huyo en la madrugada del 23 de enero a Santo Domingo en un avión presidencial "la vaca sagrada “con 16 millones de dólares en efectivo.
Integrantes:
Daniela Ramirez
Ana Karina de Abreu
Glaker Lovere
Katherie Meléndez
Fabiana Barbarisus
Ariadna Torrealba.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBrissly Ramos : Muy buena imformacion chicas pero creo que debieron abrar un poco mas del tema y lo que paso el 23 de enero que los venezolanos celebraron la caída de Perez Jimenez, y al mismo tiempo protestaban por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; quienes finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero, por dos representantes del gremio empresarial. buena suerte
ResponderEliminarMuy buen articulo, buena redacción e información en cuanto a la caída de Marcos Pérez. Los Felicito.
ResponderEliminar