lunes, 22 de febrero de 2016

Generación del 28




Antecedentes:

La férrea dictadura de Gómez durante 27 años (1908-1935) impidió la libertad de pensamientos en nuestra población. Luego de un largo periodo de opresión, la generación del 28 se convirtió en un importante movimiento de oposición, que aunque no logro derrocar a la dictadura, pasó a ser un antecedente importante en la historia política del siglo XX.

Definición:

Se conoce como generación del 28 al grupo de estudiantes universitarios que protestaron en el carnaval de ese año en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Quienes integraron la generación del 28 fueron: Pio Tamayo, Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Joaquín Gabaldon, Prince Lara, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, Juan Oropeza, etc. Muchos de ellos fueron importantes políticos del siglo XX.

Desarrollo:

La semana del estudiante: Durante 11 años, la U.C.V estuvo cerrada por la dictadura gomecista. A partir de la reapertura de la universidad, la federación  de estudiantes preparo actos para recoger fondos para construir la sede cultural que se llamaría “La Casa de Bello”.

Al coronarse la reina de los estudiantes, Pio Tamayo leyó un poema llamado “Homenaje y demanda del indio”, el cual fue censurado por el gobierno y su lector fue apresado junto a los otros estudiantes.

Represalias:

Cárcel de la rotunda: Esta fue la cárcel donde fueron apresados los estudiantes que estaban en contra de la dictadura.

Consecuencias de los hechos de la semana del estudiante: el resto de los estudiantes en solidaridad con sus compañeros presos se entregaron a las autoridades gomecistas y los llevaron presos al castillo de Puerto Cabello.

Una ola de protestas en Mérida y otras ciudades logro que liberaran a los jóvenes.


Conclusión: Se considera el primer movimiento político de oposición exitoso del siglo XX, aunque no logro derrocar la dictadura de Juan Vicente Gómez. 

Integrantes:

Rebeca Quevedo
Rosmary Orellana
Jorge Andrade
Manuela Faría
Francis González
Ysabel Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario