lunes, 29 de febrero de 2016





Juan Vicente Gómez 1908-1935

          Mejor conocido como “El Benemérito” Juan Vicente ha sido la dictadura más extensa en la Historia de Venezuela, con 27 años en el poder, también ha sido uno de los más polémicos por los matices dictatoriales que tuvo, sin olvidar que fue uno de los hombres más millonarios de Latinoamérica, además por la apertura al desarrollo y progreso en Venezuela de principios del siglo XX.
 
       Entro al gobierno gracias a su compadre Cipriano Castro (En ese año Gobernador del estado Táchira) que incorpora a Gómez al ámbito de la política nacional  junto a Andueza Palacio. Al final los dos terminan siendo derrocados y condenados al exilio. 

       En 1899 cuando se dirige “La Revolución Restauradora”  que derroca al gobierno de Andrade  y la muerte de Joaquín Crespo. El periodo de presidencia de Gómez se hizo llamar La Rehabilitación. Estuvo caracterizado por el nepotismo, la autocracia, la corrupción y la extrema opresión. Los que estaban en contra de él, los  obligaba a hacer trabajo forzados en carreteras. Para muchos en esa época era un presidente cruel, pero para otras personas era un gran presidente ya que supo manejar bien las situaciones que se le presentaba al país.  Venezuela fue desarrollando importantes obras de infraestructura, especialmente con la construcción de vías y carreteras que unieron de alguna manera al país, como la carretera trasandina que unió a Caracas con Táchira.
   
Datos curiosos de Gómez:


       Uno de los datos curiosos de Gómez fue que sus estudios se limitaron  hasta el 4to grado, se dice que él no sabía leer ni escribir, pero eso era su secreto. Jamás alguien lo sospecho.


       No se puede negar que Gómez era un aficionado por Simón Bolívar, el siempre quiso llegar a hacer como un Bolívar, y por pura Casualidad nació un 24 de julio de 1857. También está la casualidad  que murió un diciembre, y su cuerpo fue descubierto “casualmente” un 17 de diciembre de 1935.


Gómez fue padre entre 63 y 73 hijos legítimos, donde la mayoría tuvieron puesto en lo político, lo que llevo a acusaciones de nepotismo.


Murió siendo el hombre más millonario de Latinoamérica y uno de los más dictadores, por supuesto que después de Páez.


El nombre de la Generación del 28  se conoce al grupo de estudiantes, cuando se alzaron en su contra en el carnaval Caraqueño de 1928. Y paso hacer un importante movimiento en la historia.


Gómez no pudieron sacarlo de su gobierno, sin embargo lo único que logro acabar con él fue su muerte.






2do año “A”

·        Adriana Morales

·        Mishelle Liendo

·        Millaray Tapia

·        María J. Lemos

·        Karlenys Arocha

13 comentarios:

  1. muy buena la informacion pero veo un poco escasas las imagenes a de mas que Juan Vicente Gómez llega al mando de la presidencia mediante un golpe de Estado. A pesar de la amistad que mantenía con Castro, Gómez vio la oportunidad de traicionar a su amigo cuando este viajo a Alemania para ser intervenido quirúrgicamente el 24 de noviembre de 1908 suerte amigos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena Información, pero pudieron destacar algún otro tema (como dijo la Profe Jorly) no solo centrarse en lo principal sino en un tema especifico, por cierto me gusto mucho las curiosidades. slds.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Y a pesar de que no sabia leer ni escribir supo hacer un buen mandato me encantan todas esas historias fué un buen relayo a pesar de que me gustaria que esa historia fuera mas profunda

      Eliminar
  5. Gracias Gustavo por el dato. Gracias por los consejos chicos, sueerte

    ResponderEliminar
  6. me gusto el tema pero creo que debieron centrarse mas en el tema y como fue antes de que fuera presidente pero me gusto mucho buena suerte

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Brissly me gusto el tema pero creo que debieron centrarse mas en el tema y como fue y quisiera que hubiesen hablando mas el tema pero me gusto antes de que fuera presidente pero me gusto mucho buena suerte

    ResponderEliminar
  9. Brissly me gusto el tema pero creo que debieron centrarse mas en el tema y como fue y quisiera que hubiesen hablando mas el tema pero me gusto antes de que fuera presidente pero me gusto mucho buena suerte

    ResponderEliminar
  10. su articulo fue muy interesante porque no conocía algunas cosas de Gómez como que tenía entre 64 y 73 hijos y que llego hasta 4to grado... Éxito chicas

    ResponderEliminar