domingo, 17 de mayo de 2015


"El atentado contra Carlos Chalbaud"

(Gobierno y acciones de Marcos Pérez Jiménez)    

El 13 de noviembre del año 1950 muere el presidente Carlos Delgado Román Chalbaud, este hecho pasando a la historia como el único magnicidio cometido en Venezuela. De este hecho se especula sobre quien de verdad organizo el atentado contra al difunto presidente; muchos comentan que fue obra del general Marcos Pérez Jiménez, quien tenía una ideología muy diferente a la de su compañero de gobierno, de ahí creando una relación muy estrecha entre los dos.                                                 

   -Confrontación entre Chalbaud y Jiménez

 
  En el año 1948 con el derrocamiento del gobierno de Romulo Gallegos, inicia el nuevo equipo de gobierno compuesto por Carlos Chalbaud, Luis LLovera Paéz,Marcos Pérez Jiménez y German Flamerich. El conflicto inicial empieza con la diferencia de opiniones entre todos los integrantes del equipo político y Carlos Chalbaud. Aquí es donde Chalbaud toma por su cuenta las riendas del país, así dando forma a la idea que él tenia de gobernar .Ante esta situación Flamerich y Jiménez junto a Carlos Mijares y Rafael Urbina, empiezan a conspirar contra chalbaud, ideando un plan para derrocarlo y a su vez imponiendo el nuevo orden que querían establecer. El plan se llevo a cabo en la quinta Maritza el 12 de noviembre de 1950, secuestrando al presidente para después asesinarlo en ese mismo lugar el 13 de noviembre de ese mismo año. En total hubo 23 involucrados en este único gran magnicidio de Venezuela, después de pre-meditarlo German Flamerich es encargado de tomar la riendas del país, o por lo menos por un corto período, hasta que el verdadero Régimen se alzo con el general Marcos Pérez Jiménez.
 
  Es menester agregar que el "Golpe" ideado para matar a chalbaud conllevo muchos meses de pre-meditación, además de ser uno de los trapos sucios más interesantes y valiosos de toda la historia Venezolana, es un acontecimiento que tiene muchas versiones y no se sabe exactitud quien o quienes fueron los cerebros detrás de todo, pero todo apunta con hechos que todo fue ideado Marcos Pérez Jiménez. 

    -El Gobierno.

 El gobierno que estableció el general Jiménez fue uno de los mejores económicamente hablando de toda la historia Venezolana, sin omitir sus obras públicas, y grandes cosas que logro a lo que se refiere a la delincuencia y a la total seguridad que había en su período, ya que los castigos eran muy severos y crueles. Por otro lado era un mandato dictatorial, escaso de libertad de expresión y mano dura a la hora de castigar a los que no estaban de acuerdo con su forma de gobernar, pero dejando todas las cosas negativas, las medidas que este señor tomo para enriquecer a Venezuela fueron impresionantes. Era un hombre que simplemente creía en la idea de "Un Trabajo bien hecho trae un beneficio enorme".

3 comentarios:

  1. Muy interesante su articulo ya que se trata de un tema de mucha controversia en el aspecto político por ser un magnicidio, que aún en la actualidad no se sabe a ciencia cierta sobre el autor o autores intelectuales del hecho, pero como principal sospechoso Marcos Pérez Jiménez.
    Diana Manuitt
    2° Año-Sección "A"

    ResponderEliminar
  2. Lo que me encanto de su articulo fue que en el año 1948 luego de derrocar al presidente ROMULO GALLEGO arranca un nuevo gobierno compuesto por CARLO CHAMBAUD , LUIS LLOVERA , MARCOS PEREZ JIMENEZ GERMAN FILANEMIA pero existia diferencia entre su miembor es por eso que CHALBAUD tomo las rundas del gobierno, hasta ser encontrado y asesinado un plan q llevo tiempo armarlo y ejecutado todo ideado por MARCO PREZ JIMENEZ

    ResponderEliminar