domingo, 17 de mayo de 2015

“El Nuevo Ideal Nacional”, el proyecto de gobierno del General Marcos Pérez Jiménez



“El Nuevo Ideal Nacional”,  el proyecto de gobierno del General Marcos Pérez Jiménez.


“El Nuevo Ideal Nacional” fue la denominación que recibió a partir de 1952 el programa político y económico de Marcos Pérez Jiménez que concebía el desarrollo nacional sobre la base de grandes obras públicas, que generarían un efecto multiplicador sobre la economía.






El General Marcos Pérez Jiménez dio nombre a su forma de gobierno: El Nuevo Ideal Nacional y le aplicó el lema de: La transformación del medio físico y el mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos. 

En este sentido se formularon diversos proyectos: el plan ferrocarrilero nacional, los planes de irrigación mediante la construcción de grandes embalses y represas, el proyecto de inmigración europea, el sistema de vialidad y el fenómeno del sector industrial. Mantiene bajo el control del estado el desarrollo de la industria básica, la siderúrgica, la petroquímica  y la hidroeléctrica del Caroní.


En la siguiente presentación de imágenes podemos ver algunas de las obras y logros del gobierno de Pérez Jiménez:

El Nuevo Ideal Nacional dicta normas para todos: para el Presidente y para los demás funcionarios de la República y también para los ciudadanos.
Marcos Pérez Jiménez sobre ideal nacional dijo:
Las bases de la superación, como Ideal Nacional se arraigan en la tradición, recursos naturales, situación geográfica de la nación, en cuya función Venezuela debe tener un Ideal Nacional, y la finalidad suprema de este ideal es: Lograr para Venezuela tenga un puesto de honor entre las naciones y hacer una Patria cada día más próspera, digna y fuerte. Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral de los habitantes. El Ideal Nacional genera una doctrina: la del Bien Común, la doctrina genera planes que proponen la realización de los objetivos. Los Planes generan obras sometidas al criterio de la doctrina.

Durante su mandato bajo la doctrina del “Nuevo Ideal Nacional” se realizo una transformación del país, convirtiendo poblaciones que se habían mantenido completamente rurales a referencias sobre lo que debía ser la nueva modernidad en toda Latinoamérica. Bajo su mandato se construyeron las principales vías de comunicación entre occidente, centro y oriente del país, así como las más importantes zonas industriales, grandes monumentos y los conocidos súper bloques para soluciones habitacionales.


Marcos Pérez Jiménez fue sin duda alguna un dictador,  de su  gobierno se pueden mencionar muchas violaciones de los Derechos Humanos y crímenes atroces cometidos por la Seguridad Nacional, pero  fue un hombre bien formado en la función militar y sumamente eficiente en su gestión, su obra física en cinco años  de mandato  no ha sido superada por ningún otro gobierno. 




MI OPINION: 


Marco Pérez Jiménez fue uno de los mejores presidentes para el desarrollo de Venezuela, el pudo mantener una economía estable, no tenía deudas en el exterior, aprovechaba los ingresos del petróleo para poder crear sus obras.

Él aplicó su plan que decía que “Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral de los habitantes”; en poco tiempo convirtió a Caracas en una ciudad moderna y mejoró de igualmente el resto del país.

A pesar de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se puede decir que es muy difícil que haya otro presidente igual a él, que no se tendrá la misma economía que hubo en ese tiempo y es difícil construir esa cantidad de obras en tan solo cinco años de mandato.

Marcos Pérez Jiménez pensaba que con el desarrollo nacional de grandes obras públicas se lograba generar un efecto que mejoraría el resto de los sectores y así lo hizo. 
 
 
Katherine V Hernández.
2º “B”

11 comentarios:

  1. Marcos Pérez Jiménez a mi modo de evaluar las políticas que implanto, fue un hombre cruel con sus adversarios políticos y también con muchos que cometían delitos comunes pero que tuvo una visión de desarrollo que aplico de manera rápida y eficiente.
    Desde su derrocamiento hasta la fecha, sigue siendo quien más obras importantes construyo. Ir al centro de Caracas es encontrarse que aun sus obras siguen siendo las más emblemáticas y ya han pasado 56 años. Y no solo en Caracas, en todas las ciudades del país se realizaron obras importantes en todos los ámbitos.
    Muchas de las obras las terminó con éxito, y otras tantas se quedaron en proyecto.
    Quienes aun viven y recuerdan esa época aseguran que se vivía mucho mejor, pero no podemos olvidar que la prosperidad económica debe ir acompañada del respeto por la vida y los derechos humanos.

    Mamá de Katherine H

    ResponderEliminar
  2. Me parece un contenido completo acerca de todas las obras elaboradas por el ex presidente Marco Pérez Jiménez, cabe destacar algunas de sus obras importantes como lo pueden ser la autopista de la guaira, el sistema ferroviario y el hotel humbolt, que todavía en la actualidad al visitar la capital se puede apreciar algunas de sus obras, a pesar de ser un dictador como esta escrito en el contenido fue uno de los que logro estalibizar el dolar con el bolivar y hasta ahora ningún mandato a superado el de Pérez Jiménez...

    Excelente contenido y muy completo mis felicitaciones a la redactora


    Yorby E. Escalona M (Amigo)

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, Marcos Pérez Jiménez ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido venezuela. Gracias a su mandato, llegamos a ser economicamente estables e incluso comparables con paises como Estados Unidos.

    Independientemente de que haya sido un dictador, los logros, proyectos y hazañas que ha logrado este presidente durante su mandato siempre han sido y serán recordados a lo largo de la historia, e incomparables hasta la fecha con respecto al resto de mandatos que ha tenido nuestro país.

    Muy buen portal, un saludo.

    Gabriel Gómez.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Al hablar del presidente o "Dictador" Marcos Pérez Jiménez, Se deben tener en cuentas muchos puntos a discutir, Por el lado bueno tenemos la mayoría de las obras la cuales fueron realizadas por dicho presidente, la buena economía la cual era excelente en el país en ese momento, la baja tasa de criminalidad que tenía el país, el abastecimiento de alimento y distintos tipos de puntos de los cuales se puede poner a favor de dicho presidente.
    Por la parte mala se puede destacar distintos tipos de manera de suprimir el libre albedrio de diferentes medios los cuales no estaban departe de su gobierno, faltas y crimines contra los derechos humanos y muchos tipos de partes malas y testimonios en su contra.
    Todo presidente de todo país siempre ha tenido sus obras y actos malos en contra de su propia población, Son odiados por una parte del país, y amados por la otra. Pero la indiscutible eficacia y grandes obras del presidente marcos Pérez Jiménez son indiscutibles, si comparamos sus “Malas obras” del pasado, No son nada con la realidad que vivimos en el país actualmente, Sigue siendo un punto de debate la presidencia de Pérez Jiménez, Pero a veces “El fin justifica los medios” hizo malas cosas y no siempre fue el mejor presidente, Pero dio todo o la mayor parte de sus esfuerzo para llevar a nuestro querido país Venezuela, a un mejor mañana.
    En mi opinión un gran presidente con obras malas como todos.
    Excelente articulo
    Miguel Lopez :v

    ResponderEliminar
  6. De Pérez Jiménez se pueden decir muchas cosas y es difícil en muchos casos ponerse de acuerdo al evaluar su gobierno, pues hay quienes defienden esa manera de gobernar y también hay quienes consideran que ese tipo de gobiernos no deberían haber existido.
    Pero lo que no deja de sorprender es que luego de casi 60 años, las obras de infraestructura hechas en ese gobierno sigan siendo aún referencia de “grandes obras” en el país. Sin duda han son obras hechas pensadas en las futuras generaciones.
    Aunque posterior a ese gobierno han habido importantes periodos de crecimiento en la renta petrolera, ningún gobierno invirtió tanto en el desarrollo físico del país.
    Carlos H
    Papá de Katherine

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo.
    A pesar de que Marcos Pérez Jiménez fue un dictador, tuvo un gobierno con muy buena economía, construyo muy buena infraestructura que aún se mantiene de pie y hubo un momento en que Venezuela era la primera potencia económica Latinoamérica
    C Josué. 5º grado
    (Amigo)

    ResponderEliminar
  8. Me parece que fue uno de los mejores presidente de la república; En ese momento se podía dormir con la puerta abierta sin preocupación alguna ya que la seguridad era mejor, nadie estaba desempleado pues hasta los presos trabajaban, y era mucho mejor que en estos momentos.

    - Alexandra Torres 2do "A"

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna un periodo dificil de juzgar... Como todo tiene sus pro y sus contras. sin embargo la imagen, la obra y la gloria de este ilustre ciudadano, jamas pasara por alto en nuestra Historia de Venezuela. Prof. Jorly

    ResponderEliminar
  10. Agradezco a la familia y amigos de Katherine por apoyarnos en nuestro Blog... Asi es que se forma ... En conjunto... Prof. Jorly

    ResponderEliminar
  11. Creo sinceramente ,que fue un gran administrador. Ejecuto los presupuestos de la Nacion con fines practicos y desarrollo la infraestructura del pais. No goberno con los partidos politicos,quizas fue su error.

    ResponderEliminar