lunes, 18 de mayo de 2015

GUASINA

 CAMPO DE CONCENTRACIÓN

   Venezuela vivió unos años de torturados en las cárceles, de persecución política, de exiliados y de cero libertad de expresión.
Los presos políticos ya no cabían en las cárceles existentes. Así que mientras en Caracas se construían grandes obras modernas allá en la desembocadura del Orinoco, entre la plaga y la selva, entre el calor y el pantano, se construía el primer y único campo de concentración que haya existido en Venezuela: Guasina, entre los caños Boca Grande al norte y Sacupana del Remanso al sur.
El 8 de noviembre de 1951 llegó el primer contingente de presos políticos a Guasina. Fueron cuatrocientos cuarenta y seis (446) venezolanos provenientes de diversas cárceles del país.

Guasina es una de las islas del Delta del Orinoco bañada por los caños, en medio del paisaje de la selva. “Es un lugar pantanoso, invadido por la plaga, amenazado por las crecidas del río y con una temperatura que oscila entre los 38 y 40 grados”.

Durante la segunda guerra mundial, en 1939, Venezuela recibió una gran cantidad de personas indocumentadas provenientes de distintas naciones, especialmente españoles y portugueses. Y estos eran enviados a Guasina donde vivían expuestos a enfermedades como paludismo, disentería y mal de Chagas. En 1943 fue clausurado este centro y reabierto en el 52 para utilizarlo como campo de concentración.

La mayoría de los venezolanos desconocían la existencia de Guasina debido a la censura hacia la prensa y la radio que ejercía el régimen. Los familiares y amigos cercanos a los presos eran los únicos que sabían de esta horrorosa isla, donde se realizaban trabajos forzados sin atención médica ni sanitaria. Además eran torturados y vejados para que dieran información sobre sus compañeros de lucha.

En 1952 el régimen perezjimenista inauguró una cárcel en Ciudad Bolívar y allí fueron trasladados los presos de Guasina.

José Vicente Abreu excelente escritor venezolano, que estuvo preso en Guasina durante los años 1951 al 53. Publicó “Guasina, donde el río perdió las siete estrellas” en 1959.

Estuvieron presos en Guasina: Salom Meza Espinoza, José Antonio Abreu (escritor) José Agustín Catalá, entre muchos otros listados en el libro Venezuela bajo el signo del terror (Libro negro de la dictadura de 1952).

CAMPO DE CONCENTRACIÓN
                                                                                                            

10 comentarios:

  1. estuvo muy interesante tu articulo pero falto un poco mas sobres las penas aplicadas a los presos...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo que me gusto en tu articulo fue que en el gobierno de jimenez no efectuo libertad de exprecion, se encarcelaba a un contingente de 446 presos en el unico centro de concentracion construida llamada guasina entre la selva con una temperatura entre 38 y 40 grados.Alli eran llevados los extrangeros indocumenta dos prosumentes de distancias nacionales durante la (2 guerra mendial) expuesta a enfermedades

    samuel miajres 2 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero escuchar tus aportes amigo, no rsumenes de los articulos.

      Eliminar
  4. Articulo muy interesante.
    Es impresionante ver como el ex Presidente Marcos Perez Jimenes tuvo la idea de reabrir este campo de concentracion, con el objetivo de repartir a los presos politicos, tanto para bajar el numero de personas que estaban en la carcel, como, para hacer hablar a los politicos que querian derrocarlo del poder.
    La presencia constante de lluvias provoca la permanencia perenne de especies peligrosas para el hombre tales como las culebras de agua, las cuaimas [culebras venenosas], caimanes, el peligroso "caribe" o piraña. Se pueden observar arañas venenosas y otras especies en el lugar como el chipo, causante del Mal de Chagas, mosquitos transmisores de paludismo, amibas histolíticas productoras de la disentería amibiana, tifus, entre otros...
    En este medio no hay agua potable de ningún tipo, la vegetación suele podrirse en el lugar debido al fuerte calor y presencia del agua sucia, ocasionando miasmas en los pantanos.
    Y nunca se pudo probar la teoria , pues a la entrada de Pérez Jiménez al gobierno, dicha cárcel tuvo que ser cerrada porque el Río Orinoco hundió el islote donde se encontraba. Sin embargo, en la obra "Se llamaba SN", de José Vicente Abreu, está claramente documentada la existencia de este lugar y su uso absolutamente contrario a los derechos humanos durante la dictadura perezjimenista.
    att: Marvin Navas 2do año seccion "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copiado de: http://www.taringa.net/posts/info/18001371/Campo-de-concentracion-en-Venezuela-anos-50.html Prof. Jorly

      Eliminar
    2. si existio esta carce ya que mi padre estuvo alli preso en los tiempo de marco perez jimenez,durante mucho tiempo,, de echo jose vicente abreo, el cual tuve la oportunidad de concoce una vez. escribio unlibro llamado SN ¨o seguridad Nacional. tambien hay una pelicula SN.se llamaba seguridad Nacional donde sale un personaje haciendo el papel de mi papa ¨´Carmito ABACHE ¨.SI EXISTIO GUASINA

      Eliminar
  5. Buenas noches,este reportaje me llamo mucho debido a la cantidad de personas que ya estaban en las cárceles normales para luego de hay dirigirse hacia un campo de concentración donde fueron 446 personas a pasar mucho trabajo debido al ambiente , la temperatura y también a las enfermedades que se enfrentaban .Hay otra fuentes que dicen que esa teoría no se a podido comprobarse

    ARANTXA SUAREZ 2do "A"

    ResponderEliminar
  6. este articulo me pareció muy interesan siendo otro de los castigos que les daban a los presos políticos por estar en contra del gobierno, este lugar es muy hostil para la vida humana , dándoles malas condiciones de vida a los presos siendo un lugar lleno de plaga , enfermedades , el cambio constante del clima , y la constante crecida del río , convirtiendo la guasina prácticamente en una ciénaga , a esto agregándole los trabajos forzados , las torturas constantes , el hambre y la falta de atención medica , este fue uno de los peores castigos de el gobierno dictatorial de Marcos Perez Jimenez

    ResponderEliminar
  7. Asi como los comunistas decian "queremos 100 Vietnams" en epocas de la guerra fria, yo diria "serian bueno tener por lo menos unas 5 o 10 Guasinas y/o campos de trabajo forzoso para el hampa indiscriminada, un control en la compra de armas para que no caigan en manos equivocadas como ocurre en la quinta rep y un buen sistema de justicia donde la etica este por encima del soborno. Solo asi se acabara esto.

    ResponderEliminar