sábado, 16 de mayo de 2015

        Inmigración de los extranjeros hacia Venezuela

 Durante el gobierno de Marcos Evangelista Pérez Jiménez (1951 a 1958). Debido  a la segunda guerra mundial y la guerra civil española, aumento la taza de inmigrantes que fueron llegando a Venezuela; italianos, españoles, portugueses, búlgaros, alemanes, húngaros, holandeses, rusos, entre otras colonias de Europa. Llegaron en busca de empleos y una economía estable porque la guerra produjo hambruna, inestabilidad económica y desempleo.

Llegaron en barcos al puerto de la Guaira en el Caribe Venezolana divido a los datos adquiridos en los archivos en la oficina  arquidiocesana de Caracas entre 1951-1958 llegaron al país 200.000 Gallegos y Canarios quienes ejercieron los trabajos de agricultura, carpintería, albañilería y transporte publico. 


Luego de que los extranjeros se adaptaron muchos decidieron invertir, crear una empresa y dedicarse al comercio, las finanzas y la industria. Sobre todo Venezuela necesitaba agricultores ya que existía un déficit de más de 55 mil toneladas anuales de azúcar y 50 mil toneladas de arroz , entre otros productos y se requería cubrir la demanda con producción interna, además el negocio petrolero incremento muy favorablemente por lo cual muchos venezolanos decidieron abandonar el campo para dedicarse a la lucrativa actividad en la cuidad y este vacío fue aprovechado por los inmigrantes, lo mismo ocurrió con la construcción, sector en el que encontraron un nicho de mercado importante, cada colonia fue desarrollando una actividad comercial que desarrollaban en su país de origen. Fue así como los gallegos se dedicaron a producir hortalizas, los canarios al comercio de plátano y los italianos a la panaderías y arepas. Luego casi todos se convirtieron en comerciantes, a finales de los 50 el franquismo atravesaba una de sus peores crisis económicas.

La vida se volvió más difícil y se produjeron nuevas estampidas cientos españoles de edades entre 16 y los 45 años llegaron las bóvedas de los barcos hacia América y en especial hacia un destino mas prometedor que la petrolera  venezolana. En todos los casos, gente trabajadora, jornaleros del campo y del sector de construcción. Era la mano de obra  que precisaba el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez para la transformación del país que se acometió decididamente  en aquellos casos.

En nuestra opinión el gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue uno de los mejores que ha tenido la historia venezolana debido a los grandes logros y aportaciones a nuestro país, a pesar de ser un gobierno dictatorial, debido a el aporte que durante este periodo incrementaron las inmigraciones hacia Venezuela beneficiando a nuestro país tanto en el comercio como en la agricultura , y ayudando a aumentar la población.



Arantxa Suarez y Irmary D' Moya. 2do "A"

7 comentarios:

  1. esta muy bien le falto un poco sobre los requisitos para poder entrar al pais , gracias hacer unos de las potencias mas grandes de latinoamerica se necesitaba una serie de papeleos necesario para consolidarte como inmigrante calificado estos fueron de suma muy importante en la creación del hotel humbolt y de también del reconocido teleferico de de caracas esos se dividia en los españoles en la parte de soldar y los portugueses como maestros de otras al igual de los venezolanos Att Andres alarcon

    ResponderEliminar
  2. estos inmigrantes llegaron como refugiados de la segunda guerra mundial ya que venezuela daba la mejor vida para esos tiempos Att Andres alarcon

    ResponderEliminar
  3. Debido a la segunda guerra mundial y la guerra civil española aumento la llegada de personas extranjeras al pais para quedarse y conseguir empleo una economia estable por dicho acontecimiento sucedido a el pueblo lo dejaron sin empleo y sin economia. los extranjeros que binieron a venezuela fueron: Italianos, españoles, portugueses, búlgaros, alemanes, húngaros, holandeses, rusos, entre otras colonias de Europa.Cuando ya se sintieron a gusto decidieron a invertir a crear una empresa y dedicarse al comercio, las finanzas y la industria.

    2 Año A
    Jose Miguel Molina

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En los años del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela recibió a muchos inmigrantes europeos, por la gran depresión que trajo la guerra en toda Europa. Estos inmigrantes en su gran mayoría ayudaron al país a crecer en los años posteriores y hoy en día forman parte importante de nuestra sociedad, ya que muchos de estos han formado grandes empresas y comercios que han definido el ámbito económico y financiero del país, como por ejemplo, las siguientes empresas, comunidades y centros o clubes: Central Madeirense (Portugueses) La Hermandad Gallega (Españoles, Canarios y Gallegos) La Colonia Tovar (Alemanes) y asimismo la comunidad italiana con sus barberias, restaurantes de pastas, pizzas, etc. Formando una sociedad multicultural y diversa en la Venezuela post segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  6. Estuvo muy bueno este reportaje pero le falto reforsar un pocos en lo que respecta como afecto y beneficio esta imigracion hacia venezuela a nuestro país.....att jhonler mendoza 2do A

    ResponderEliminar
  7. exelente su reporte lo que me llamo la atencion fue que en el gobierno de gomez venezuela fue incrementando su poblacion y la economia y agricultura al pais, tambien como dujo mi compañero jose miguel que debido a la segunda guerra mundial venezuela llevo acabo una extencion europea de puros estranjeros ya sea( españoles, rusos, alemanes, holandes...entre otros) tambien me gusto lo que puiseron que gracias a esto que llegaba a venzuela 50 mil tonelaras de azucar y 200 toneladas de arroz a venezuela

    samuel miajres 2 A

    ResponderEliminar