domingo, 17 de mayo de 2015

Perez y su misión de invadir Guyana.




 Marcos Perez Jimenez se prepara para invadir Guyana durante su dictadura

En 1956, Venezuela al mando de Marco Perez Jimenez, se preparaba para invadir a lo que hoy conocemos como "Zona de Reclamación", lo cual es nuestro querido Esequibo hoy conocido como Guyana.

Todo consistía en recuperar el territorio perdido, para levantar la moral del pueblo venezolano y evitar una inminente caída de la Dictadura, además el plan de invadir el Esequibo formaba parte de una visión geográfica y política que el dictador compartía con otros militares suramericanos y que apuntaba a crear un gran canal fluvial en el subcontinente, desde el Orinoco hasta el Río de la Plata.

Pero ya que esta conquista no aparece en uno de sus logros vemos que falló. ¿Porque lo hizo?

Bueno....Pérez Jiménez armó su plan de recuperación del Esequibo varios años antes y para ello compró aviones, envió pilotos a entrenamiento, hizo construir carreteras en la selva y planificó una gran maniobra naval que liderarían los hermanos Wolfgang y Carlos Larrazábal. Sin embargo, fueron precisamente oficiales de la Aviación y la Marina los primeros en alzarse en enero de 1958, logrando la caída del Dictador y a la vez tirando al suelo el Plan del Esequibo.
 
Como podemos ver este fue uno de los barcos guerrilleros que crearon para la conquista. Llamado "El Destructor D-31 Aragua"


ejercito venezolano

Alumno: Miguel Balabú. 
2do año "B"



5 comentarios:

  1. tu articulo me parecio muy bien,lo que mas me llamo la atencion fue:
    consistia recuperar el espacio perdido para levantar la moral del pueblo venezolano,y evitar la caida de la dictadura y armo un plan de recuperacion durante varios años.
    luis briceño
    2año"B"

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu artículo, la idea de crear un canal fluvial en el subcontinente, desde el Orinoco hasta el Río de la Plata era buena, pero con la caída de Pérez Jiménez no se pudo llevar a cabo. La información fue breve, pero se comprende el plan que tenía el dictador.

    Atte: Claudet González. 2do año B.

    ResponderEliminar
  3. Era buena la idea de recuperar Guyana para levantarle la moral al pueblo, y hasta ahora eso no se ha podido lograr, con la recuperacion de ese territorio venezuela tendria no solo mas espacio a nivel geografico sino mas vegetacion, poblacion... entre otros... me gusto tu articulo, muy interesante.

    GUILLERMO BERMUDEZ

    ResponderEliminar
  4. Me parece buena la informacion algo corta, pero breve y buena me gusto
    Att:Maximiliano.

    ResponderEliminar
  5. Me parece excelente que Marcos Perez Jimenez hubiera tenido la gran idea de recuperar Guayana. Mando a construir una autopista, por lo que pienso que este proyecto se ideo durante varios años. La información fue corta y breve, pero se dio a entender sobre el tema.
    -Primavera Chaustre.
    2do año "B"

    ResponderEliminar